Términos y Condiciones

Los siguientes términos y condiciones rigen los procesos, los alcances y los criterios del funcionamiento de la plataforma de Ingreso Básico Solidario (IBS). Estos términos pueden ser modificados previo aviso a los usuarios mediante las cuentas oficiales de IBS. Entendemos Plataforma al conjunto de acciones coordinadas, agentes y herramientas, online y offline, puestas al servicio de los objetivos descritos en el sitio ingresobasicosolidario.org, así como en los distintos documentos emitidos por el Secretariado Ejecutivo.

1. Sobre las Personas Facilitadoras Solidarias: La persona Facilitadora  Solidaria es aquella persona que bajo su libre determinación decide participar en el proceso de colecta financiera propuesto por IBS, con el objetivo de otorgar apoyo a una persona o familia beneficiaria en una situación que compromete su subsistencia o salud, que le permita solventar de mejor manera la crisis sanitaria propiciada por el Covid19.

2. Sobre la persona Beneficiaria: Es una persona en situación de vulnerabilidad económica propuesto por una persona Facilitadora Solidaria como receptora de una ayuda financiera que le permita sobrellevar de mejor manera la crisis propiciada por la crisis sanitaria propiciada por el Covid19.

3. Sobre la persona Donadora: Es la persona que participa en la convocatoria del Facilitadora Solidaria en la entrega de dinero con el objetivo de llegar a la meta propuesta por la persona facilitadora.

4. Sobre IBS: Ingreso Básico Solidario es una propuesta que NO ESTÁ LEGALMENTE CONSTITUIDA bajo ninguna figura jurídica. Nos presentamos como un colectivo emergente que se agrupa a partir de la convocatoria de “Laboratorios Ciudadanos Distribuidos” lanzada por la organización “Frena la Curva”.

5. Sobre las plataformas Crowdfunding: Las plataformas crowdfunding participantes son organizaciones LEGALMENTE CONSTITUIDAS donde se realiza todo el proceso de recolección, seguimiento y depósito de los recursos recolectados por la Facilitadora Solidaria. Cada plataforma tiene sus propios términos y condiciones, y no está vinculada bajo ninguna forma jurídica con el colectivo IBS. Todo proceso de cooperación está sustentado en la buena voluntad y disposición de todas las partes involucradas.

6. Sobre las Organizaciones Aliadas: Los Nodos son organizaciones LEGALMENTE CONSTITUIDAS que sirven como intermediario entre la plataforma Crowdfunding y la Facilitadora Solidaria, al ser ellas la receptoras del recurso por parte de dichas plataformas, y las encargadas de entregar a la Facilitadora Solidario, quien finalmente hará entrega del recurso a la persona o Familia Beneficiaria.

7. Sobre los recursos a entregar: El colectivo IBS, las plataformas crowdfunding, así como las ACs, no aportan ningún tipo de ayuda financiera a las personas Facilitadoras Solidarias ni a Beneficiarios, su papel consiste en la ayuda coordinada del proceso de colecta y entrega de los recursos. La persona Facilitadora Solidaria es el encargado de lograr la colecta del dinero que él mismo estipule. Las colectas se deberán realizar en el tiempo estipulado por la Facilitadora Solidaria, al concluir, solo se le entregará el recurso que se logró reunir.

8. Sobre el costo del servicio: Todo el proceso en IBS es totalmente gratuito y sin ningún tipo de cargo por ninguna de las parte involucradas. El monto recolectado se entrega íntegramente a la Facilitadora Solidaria para que él se lo entregue al Beneficiario. Sin embargo, se busca recaudar en cada proyecto 11% más de lo que piden las personas en sus propuestas, ya que el 10% de cada campaña lo conserva FONDIFY por gastos operativos, y el 1% la AC por el mismo motivo.

9. Sobre la presentación de propuestas: La persona Facilitadora Solidaria deberá llenar el formulario propuesto por IBS de acuerdo a los criterios presentados en el mismo. Hacer llegar la solicitud de participación no implica el inicio del proceso de colecta, ya que que todas las solicitudes pasarán por la dictaminación del Secretariado Técnico. La dictaminación tanto si es positiva, como si es negativa, se notificará vía correo electrónico en el máximo de 72 hrs. habiendo recibido la solicitud, si ha sido aprobada o rechazada, así por los criterios.